A través de mi lente.

PASEANDO POR EL PRESBÍTERO MAESTRO

Scroll down to content

El pasado lunes, tuve la oportunidad de recorrer – por cuarta vez – el Cementerio Presbítero Matías Maestro (ex Cementerio General de Lima), solo que en esta oportunidad iba acompañado de mi cámara y lentes, como parte de un concurso organizado por la Beneficencia de Lima por el Día Internacional de la Fotografía.

Para los que no lo conocen, este cementerio – localizado en lo que eran los extramuros de Lima cuando se fundó, hoy Barrios Altos – es el más antiguo del continente: Fue inaugurado el 31 de mayo de 1808, bajo el virreinato de José Fernando de Abascal y Sousa, trigésimo octavo – y antepenúltimo – virrey del Perú. Hasta su apertura, las personas eran enterradas en las iglesias – ya sea en atrios, criptas o catacumbas.

El cementerio fue diseñado por Matías Maestro, quien además de sacerdote, era arquitecto, escultor y pintor. Es por ello que hoy en día, el recinto lleva su nombre. Con un estilo neoclásico, el cementerio alberga las tumbas de los principales personajes que formaron la historia de nuestro país en los últimos 200 años: Próceres, presidentes, héroes, militares, literatos, pensadores, compositores, académicos, empresarios y demás; y por supuesto, ciudadanos comunes que encontraron aquí su última morada.

El Presbítero Maestro llegó a su máxima capacidad a fines de los 50, por lo que se construyó un nuevo cementerio general, el conocido “El Ángel”, ubicado al frente, el cual abrió sus puertas en 1959. Por años, el Presbítero Maestro cayó en estado de abandono, por la falta de presupuesto y voluntad de conservación. Sin embargo, podemos decir que hoy en día, y gracias a las últimas gestiones municipales, ha venido recuperando su brío de antaño y su lugar como sitio histórico y monumental de nuestra ciudad.

Espero que puedan conocerlo. Pero por mientras, aquí les dejo algunas imágenes de mi recorrido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: